Blogia
gasoleoman

Economia

comentario sobre el texto de Friedman (ECONOMIA)

comentario sobre el texto de Friedman (ECONOMIA)

Este es un ejercico que nos ha mandado Ramon Castro en la clase de economia de 1ª de bachillerato en el I.E.S. FERNADO DE MENA de SOCUELLAMOS,sobre un texto de Friedman y su idea sobre la libertad economica de la ciudadania.El texto se puede encontrar en la direccion de correo electronico:ramoncastro.es en un apartado llamado ECOWIKI dentro de ecowiki PORTAL DE LA COMUNIDAD en la linea 5 de este apartado.

 

PARRAFO 1

¿Crees que existe alguna limitacion al concepto de libertad economica propuesto por Friedman?En caso afirmativo, ¿podrias indicarlas?

-Yo pienso que en parte si,ya que aparte de que gran parte de nuestros ingresos van destinados directa o indirectamente al estado a traves de impuestos y por tanto son gastos que se nos imponen obligatoriamente como ciudadanos,aunque en parte nos veamos beneficiados de ellos en bienes publicos que sin el estado (a traves del dinero de todos claro) no podriamos disponer de ellos,  tambien nos beneficiamos de seguros sociales como el paro o la seguridad social. Aunque nuestra libertad tanto economica como personal se ve reducida a comprar productos en cierta manera "manipulados" por el estado y que se fabrican en base a las normas establecidas por este.Esto en cierta manera esta bien ya que hace que todos los productos antes de salir al mercado tengan que pasar unos controles de seguridad previos. En cuanto a la libertad en la forma de gastar y ahorrar estase ve reducida ya que el estado interviene en algunos factores como la imposibilidad de que un funcionario gane mas d "x" dinero porque sino el estado se lo llevaria,cuando los politicos que se supone que son funcionarios del estado tienen sueldos millonarios, igual con una empresa o un autonomo que no puede presentar demasiados beneficios, por tanto la libertad se ve truncada.Por tanto existe en cierta forma una libertad economica algo reducida en parte pero pienso que tambien en parte esta limitacion nos beneficia.

 

PARRAFO 2

¿Crees que las relaciones laborales "jefe-empleado" son relaciones de igual a igual?

-Creo que no porque aunque el empleado por ley tiene sus derechos en cuanto a vacaciones ,salario minimo,jornada laboral,etc... Los cuales son armas con las que luchar contra el empresario ,aun asi no se encuentra en igual posicion, ya que el empresario se encuentra en una posicion mas ventajosa y la cual le hace ver las cosas desde otro punto de vista que nada tiene que ver con el de el empleado,por lo cual no existe una relacion de igual a igual entre jefe y empleado.

En base a tu respuesta anterior,¿que opinas de la afirmacion de Friedman sobre la libertad de aceptar un empleo?

-Hoy en dia la libertad de aceptar un empleo depende de cada uno por la tanto se supone que verdaderamente existe la libertad sobre su eleccion aunque esta se ve afectada por diversos factores como la situacion en que se encuentre esa persona y su necesidad para encontrar un trabajo o la situacion de ilegalidad de una persona inmigrante que hace que el empresario se aproveche de esto y por tanto la libertad de eleccion puede verse desvanecida.

¿Que opinas de las horas extras?

-En mi opinion las horas extras al realizarse voluntariamente por el empleado deberia ser un acuerdo entre jefe y empleado y una vez aceptadas por estos,deberia ser suficiente.

¿Estas deacurdo con Friedman en que es una llimitacion de la libertad el hecho de necesitar autorizaciones para ejercer como abogado ,medico,dentista,etc..?

-En mi opinion si que es una limitacion de la libertad aunque creo que el hecho de tener que necesitar una autorizacion para ejecer de estos trabajos tiene un valor simplemente recaudatorio en forma de impuestos,como casi todo en esta sociedad.

Busca una definicion de "mercado de capitales" e intenta explicar por que los gobiernos imponen restricciones para operar en ellos

-Un mercado de capitales es aquel donde se negocian títulos-valores que se emiten a mediano y largo plazo, incluye títulos de la deuda pública, instrumentos de mediano y largo plazo emitidos por agentes privados o públicos, las obligaciones y acciones emitidas por las sociedades anónimas bajo el régimen fijado por la ley.

Por lo tanto las restriciones supongo que vendran impuestas debido a que es un mercado muy selectivo y que debe cumplir unos aspectos muy importantes como:

-Debe estar en capacidad de ofrecer una gama de productos financieros que promuevan el traslado de capitales hacia este ultimo.

-Debe contar con los mecanismos y operatividad necesaria ,ajustada a estandares internacionales, tales como aquellos ofrecidos por mercados del primer mundo a objeto de competir en los mejores terminos con otros mercados internacionales.

-Debe estar en posesion de una fuente de capital para aquellas empresas que deseen incrementar el mismo.

Por lo tanto las restricciones vienen ya impuestas casi como requisitos y encima el gobierno impone mas restricciones de entrada por lo cual se trata de un mercado en los que solo unas pocas privilegiadas empresas pueden acceder.

PARRAFO 3

Segun Friedman, ¿vivimos realmente en una economia de mercado dominada por las decisiones privadas?

-Si ya que en lo que se refiere a empresas y a la economia de estas ,el estado no interviene en decisiones internas de esta pero si en las economicas y recauda impuestos en funcion del beneficio de estas , por lo que se imponen restriciones en su economiy es controlado y empujado a actuar en base a estas restricciones.

A modo de resumen , establece las razones principales que esgrime Friedman para criticar el papel del Estado en la economia.

-Segun Friedman son las intervenciones del estado como el impuesto federal sobre la renta de un 46% de todos los ingresos superiores a 100.000 dolares , por lo que el gobierno federal tiene derecho a 46 centavos de dolar de beneficio , y sa hace cargo de esos 46 centavos de cada dolar de perdidas siempre que se compemsen con beneficios anteriores por lo que la administracion correspondiente es dueña de un 46% de cada sociedad anonima, aunque no de forma directa.

Opinion personal

-En mi opinion, estoi de acuerdo en parte con Friedman en su cohibicion de libertad economica hacia los ciudadanos por parte del estado en forma de imposiciones a traves de su politica economica, con sus restricciones en la forma en que vamos a utilizar nuestros ingresos y la cantidad de nuestros gastos, aunque en parte supongo que esta intervencion del gobierno en la economia es debida a que si no tanto las economias domesticas como las empresas harian un uso de su economia que podria llevar a esta a que gran parte de los beneficios no se movieran y podria producir un desajuste enorme en la economia ya que el flujo de la renta no seguiria su curso

En cuanto a la relaciones jefe-empleado pienso que es ley de vida y aunque esta tenga sus derechos
el empresario siempre tendra un punto de vista muy diferente y mas ventajoso.Por ultimo en cuanto a las sociedades pienso que porlomenos en nuestro pais no es una politica tan entrometida ni restrictiva aunque si que es verdad que en parte interviene en la economia de estas obligandolas a actuar en base a las restricciones que les imponen